Publicidad

Gesby4 1

Síguenos en Cluster para que recibas nuestras actualizaciones. 

Publicidad

Sellado Anti-UV en solvente. Para un tratamiento de TECHO FRIO. Mantenimientos y sellados. Blanco brilloso. Llama al 787 287-7249 para referirte un contratista certificado. Mas detalles...



Publicidad

Publicidad

Blogs » TECNOLOGIA » El significado de Equinoccios y Solsticios

El significado de Equinoccios y Solsticios

  • En principio la Tierra no es plana ni menos tiene superficie uniforme en toda su extensión

    Tanto la iluminación como el calor que ofrece el Sol no son iguales en las zonas, ciudades o áreas de la Tierra.

    De igual manera los rayos solares no llegan con la misma incidencia de energía ni de ángulo de inclinación en un lugar y otro. Hay diferencias y es preciso conocerlos para aprovechar mejor cuando se instalan los paneles solares fotovoltaicos en el lugar que se elija.

    equisss

    La Energía Solar que percibe un panel solar fotovoltaico depende bastante de la línea tangencial con que llegan los Rayos del Sol sobre tal o cual panel solar. Depende de la ubicación del Sol arriba frente al receptor.

    Como es sabido, la Tierra tiene dos Hemisferios: El Norte y el Sur. Por ejemplo al momento de hacer este artículo me encuentro en el Hemisferio Norte (Filadelfia) y tal vez tú radicas en Chile o Argentina. Por lo tanto estás en el Hemisferio Sur.

    La Tierra tiene un ángulo de Inclinación de 23° 27' con respecto a su Plano Orbital con el Sol. (video)

    Estos conceptos nos ayudan entender que por ejemplo mientras que en el Hemisferio Norte (ej. EE.UU) perciben los rayos solares como estación de Verano en ese momento en el Hemisferio Sur (ej. Chile, Argentina) captan poco o nada de estos rayos solares. Están en la estación de Invierno.

    Imagen cortesía del portal  www.Profesorenlinea.com

    erequinoccioss

    Versión copia del Video arriba: 

    "Al viajar al rededor del Sol, nuestro planeta siempre sigue un camino u órbita. Esta órbita tiene la forma de una elipse y el tiempo que tarda la Tierra en recorrer ese camino, es decir en dar una vuelta al rededor del Sol es de un año aproximadamente" Precisamente ese recorrido anual junto con la inclinación del eje terrestre produce la sucesión de las estaciones del año: Primavera, Verano, Otoño e Invierno." Cuatro de las posiciones de la Tierra en su órbita marcan el inicio y el término de las Estaciones del Año.

    Equinoccios:

    • Dos de estas Estaciones del Año son los Equinoccios los cuales se presentan el 21 de marzo y el 23 de setiembre.

    • En estas fechas la Tierra recibe igual iluminación y calor en el Hemisferio Norte y Sur.

    • La duración del día y la noche es igual en ambos Hemisferios.

    • Momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre.

    • Los Equinoccios son los momentos del año en que tanto el día y la noche tiene la misma duración en tiempo.

    • El Equinoccio de Primavera da lugar entre los días 20 y 21 de marzo mientras que el Equinoccio de Otoño entre los días 20 y 23 de setiembre.

     Solsticios 

    • "La otras dos posiciones de la Tierra al girar en su órbita son los Solsticios los cuales se presentan el 21 de junio y 22 de diciembre correspondientes al inicio del verano e invierno respectivamente.

    • "En esta fecha y debido a la inclinación del eje terrestre el Hemisferio Norte y Sur reciben "
    • "El 21 de junio el Polo Norte apunta hacia el Sol por lo tanto el Hemisferio Norte recibe mayor iluminación y calor.
    • En esta posición los días son más largos que las noches, mientras que en Hemisferio Sur las noches son más largas que los días.
    • Son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor altura en el cielo, y que la duración del día y la noche son las máximas del año.

    Conclusiónes:

    Los resultados de los Solisticios y Equinoccios afectan la capacidad de la Radiación Solar para calentar el planeta.

    Las Estaciones de Tiempo influyen en la cantidad de radiación solar que alcanza por metro cuadrado de suelo en algún lugar de la superficie del planeta y en cualquier momento del año.

    Conocer el Significado de los Solisticios y Equinoccios nos facilita la instalación de cualquier sistema de captación solar para la generación de calor o energía eléctrica y comprender mucho mejor la influencia del clima.

    Referencia de apoyo: Manual recomendado Aquí

Comments

0 comentarios