Publicidad

Para personas que trabajan bajo el sol. Más Información

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Blogs » TECNOLOGIA » Cómo el Sol calienta el agua en la casa

Cómo el Sol calienta el agua en la casa

  • Sus libros de consulta: Abajo

    [Video: Clic Aquí]

    Un captador solar, también llamado 'colector solar', es el dispositivo diseñado para 'capturar' la energía irradiada por el Sol y convertirla en a) Energía Térmica o en b) Energía Fotovoltaica.

    1. Definición de la "Energía Térmica"

    Vamos a referir sólo de la modalidad de 'Energía Térmica' entendiéndose por ella como "A la energía liberada en forma de CALOR"  

    2. Los Colectores

    Un Colector, como el que vemos en la imagen (calentador de agua) es un tipo de Colector Térmico considerado dentro del grupo de "colectores de energía térmica de baja temperatura, utilizados fundamentalmente en sistemas domésticos de calefacción.

    Un colector solar es un dispositivo capaz de captar la energía que aporta la radiación solar, utilizándola para calentar un determinado fluido (generalmente agua) a una cierta temperatura. En función de la misma, los colectores pueden ser de alta (400 ºC), media (100 ºC-400 ºC), o baja (-100 ºC) temperatura, siendo estos últimos, los que han adquirido un mayor desarrollo comercial.

    Existen los colectores de alta temperatura, conformados mediante espejos y utilizados generalmente para producir energía eléctrica (Motivo de otro artículo).

    3. Calentador Solar de Agua

    La demanda de Energía Térmica es una necesidad constante para el uso de agua caliente en viviendas, hoteles especialmente.

    Si deseamos aprovechar, prácticamente GRATIS, la energía solar, deberemos disponer de un sistema que nos acumule la energía que se obtiene durante las horas de Sol.ColectorB

    Un calentador solar de agua consta principalmente de tres partes:

    1. El colector Solar.- Captura la energía del Sol y la transferirla al agua.
    2. El termo tanque.- Donde se almacena y calienta el agua; y
    3. El sistema de tuberías.- Donde circula el agua. 

    4. Requerimiento de Energía

    La energía acumulable dependerá de varios factores tales como la superficie de los colectores solaresy el nivel de consumo.

    Una instalación pequeña puede acumular una energía de 10 MJ (mega joules), que puede ser suficiente para las necesidades de agua caliente de una familia, mientras que para un hotel serán necesarios 1000 MJ ó más, todo esto influye en el volumen y peso del acumulador o bateria(s).

    Mientras que en una vivienda se cuenta promedio con termas de 100 litros y peso 40 kilogramos, en un hotel de dos estrellas (tamaño común) se puede necesitar 5 termas de 400 litros de capacidad con un peso de 160 kilos c/u (datos de referencias hoteleras).

    Estos datos son muy relevantes sin los cuales los cálculos para el dimensionamiento de los componentes sería un peligro en cuanto a su exactitud.

    Veamos en este video los consejos y actividades prácticas sobre dichos calentadores:

    Videos, manual, eBook para construir su Calentador de Agua. AQUÍ

    Paso a paso, cómo contruir en casa su propio Calentador de Agua. AQUÍ

    termas2

    termass

Comments

0 comentarios