23/04/2024
07:18 PM

Catherine Siachoque: 'Estamos expuestos a las tentaciones”

  • 09 noviembre 2015 /

La estrella pronto hará telenovela. Junto a Miguel Varoni decidió congelar sus embriones.

San Pedro Sula, Honduras

Con una simpatía inigualable, donde las carcajadas y la elocuencia fueron ingredientes principales, Catherine Siachoque habló de su exitosa vida durante una entrevista exclusiva con LA PRENSA.

La actriz colombiana es una de las estrellas líderes de Telemundo, y actualmente funge como jueza de Sí se puede, reality que se graba en México y se transmite cada domingo desde las 6:00pm, trabajo que le costó aceptar.

¿Ya había estado como jueza en un reality?

Es la primera vez, me resistí un poquito al principio para hacerlo, me parecía difícil tener que juzgar el trabajo que hacen en cuatro días los participantes, ya que son varias modalidades, pero me convencieron y me estoy divirtiendo mucho.

¿Tiene química con los compañeros jueces (Diego Schoening y Atala Sarmiento)?

Sí, aunque tenemos diferentes puntos de vista para evaluar los actos.

¿Cuándo va a evaluar en que se enfoca más?

En todo lo que hacen, no solo en bailar. Primero trato de investigar de qué se tratan las actividades y evaluar los que los participantes transmiten al público.

Foto: La Prensa

Miguel y Catherine se mantienen muy activos en las redes sociales, y aprovechan cada oportunidad para compartir su amor.
Ejemplar

La emprendedora joven que inició su carrera como bailarina solista en la compañía colombiana de ballet (clásico) entró al mundo de la actuación destacándose en telenovelas y obras de teatro.

Siachoque tiene más de 20 años de trayectoria artística. Sus recientes producciones son La casa de al lado y Reina de corazones en Telemundo, donde encarnó a temibles villanas.

Son impresionantes las caracterizaciones que ha hecho de villanas, podemos decir que pasó de ser una mujer muy buena como Juana Caridad en Las Juanas, a meterse en la piel de malvadas como Cecilia Altamira en ¿Dónde está Elisa? ¿Cómo logra esos matices y desarrollo de sus personajes?

Depende siempre del libreto, o sea, ni Robert de Niro con un mal libreto se puede defender, nosotros estamos en manos de los escritores, siempre digo: ‘los escritores son como dioses, le escriben a uno la vida y todo lo que le pasa al personaje. Yo amo mi trabajo y creo mis personajes, aprender escenas cada día, disfruto mucho lo que hago y eso se nota en la pantalla, por eso me he mantenido en el corazón de la gente.

Además, me gusta mucho ir a teatros, ver películas y series. Creo mucho en el entrenamiento del actor. Cuando voy a hacer una telenovela trabajo con mis profesores, con los que trato de montar el personaje y hacer ejercicios. Ejemplo: En Miami estoy con la actriz Adriana Barraza.

¿Qué es más extenuante para usted, hacer de villana o de buena?

Depende la carga emocional de los personajes, por ejemplo en ¿Dónde está Elisa? a mí me tocaba tan duro porque salía todo el tiempo en la pantalla con unas escenas muy demandantes, por otro lado en Sin senos no hay paraíso, ese papel me agitaba mucho porque era muy intenso y dramático.

¿Actualmente tiene preparado algún proyecto, ya sea novela o serie?

Estoy hablando con la gente de Telemundo y precisamente estamos definiendo lo que vamos a hacer, y al parecer pronto habrá algo, ya cuando esté definido lo contaré.

Entonces sí habrá nueva producción. ¿El papel será de mala o buena?

Sí, absolutamente. Pues mira, creo que está entre las dos. Yo diría que es bueno, pero no estoy segura.

¿Hay algo que le hace falta realizar en su carrera?

Siempre he querido hacer una telenovela de Delia Fiallos (escritora mexicana), yo crecí viendo sus telenovelas y estaba enamorada de ellas. Hacer una novela de ella sería para mí la gloria.

Eterno. Fue durante el rodaje de Las Juanas (1996) que el amor los flechó, y desde entonces Catherine y el actor y director Miguel Varoni (protagonista de Pedro el Escamoso) están juntos, han pasado 19 años de aventuras y mucho amor que ha irradiado en la pantalla, convirtiéndolos en una de las parejas más queridas del público.

Foto: La Prensa

Actualmente Miguel está en México donde termina de dirigir la segunda temporada de Señora acero, pero cuando tienen momentos libres los aprovechan para conocer sitios y divertirse como si fueran novios.

¿Tener una relación con una estrella de la TV como Miguel se vuelve tenso para su relación?

Creo que en cualquier pareja siempre va a haber tensión y riesgos, obviamente por estar los dos trabajando en un mismo medio estamos expuestos a más tentaciones, ya que se nos acerca mucha gente, y la fama no deja de tener un encanto. Pero si hay confianza, amor y respeto en una relación, siempre se va a poder manejar.

¿Se ha visto tentada y en la obligación de tener que decir “no” a alguien por respeto a Miguel?

(Se ríe mucho), eso lo hemos hablado con Miguel, y decíamos: ‘no es que yo sea la única mujer buena que hay en el mundo o la única en la que él se pueda fijar, tampoco puedo decir que él es el único buen hombre y que el resto no sirve, ¡eso es mentira!, siempre habrá gente encantadora y guapa a la que le pueda parecer atractiva, pero yo escogí a Miguel para que sea el compañero de mi vida y él me escogió a mí. Por eso estamos de la mano de Dios y vamos caminando juntos, y espero seguir caminando hasta el último día de mi vida con él.

¿Miguel y usted han competido en algún momento profesionalmente?

Eso es como que el papá compita con el hijo, o que la mamá quiera ser más famosa que su hija, si eso pasa no hay verdadero amor. Para mí cada triunfo y logro de él es como si fuera mío, y lo mismo pasa con él. Somos un equipo y trabajamos para ayudarnos.

¿Usted cree que esa complicidad es un ingrediente para el éxito que tienen profesional y personalmente?

Sí. Cuando uno está mal en lo personal le va mal en lo profesional, en cambio cuando uno está bien en su vida y apoyado en alguien todo va bien.

¿Es difícil trabajar bajo el mando de Miguel como director?

Sí, él me tocó como director en Sin senos no hay paraíso y era más demandante conmigo que con otra gente para que nadie dijera que tenía favoritismo porque yo era la esposa.

Leí en una publicación que usted congeló sus óvulos, ¿es cierto?

(Se ríe), hay una imprecisión, no fueron óvulos, fueron embriones. Sí fue algo que hicimos hace mucho tiempo.

¿Eso nos da la pauta de que ustedes proyectan a futuro tener un bebé?

No, para nada, simplemente fue una decisión que tomamos hace mucho tiempo, precisamente para no estar pensando que teníamos que decidir ser padres porque se nos pasa el tiempo o porque las mujeres tenemos una edad donde somos más fértiles.

¿O sea que no están seguros de ser padres?

No, para nada.

Sensual

A sus 43 años Catherine conserva una figura envidiable, pero sobre todo una personalidad cautivante.

¿Qué hace para mantener su figura y belleza?

Trato de hacer dieta durante la semana y el fin de semana como cualquier cosa, pero si de pronto entre semana hay alguna celebración, yo como lo que sea.

No soy esclava de un gimnasio, no soy de tratamientos de belleza, pero soy vegetariana.

Trato de vivir tranquilamente. Yo creo que lo que uno es en la vida es lo que se le sale por los ojos.

¿Hay un estereotipo de belleza en la TV, a ustedes les exigen cierta imagen para encajar en un papel?

Hay cosas que les gusta, pero pienso que tener una cara distinta también hace que a la gente le guste, personalmente no me considero una mujer bonita, pero sé que tengo encanto y que soy guapa.

Es más interesante ver una cara distinta con ángulos diferentes.

¿Usted se ha hecho alguna cirugía plástica o se haría?

Al empezar mi carrera me hubiera quitado algo de todos lados, porque para ser bailarina era demasiado voluptuosa, siempre he dicho que soy “ona”, piernona, caderona, brazona, ona (se ríe). Por eso creo que dicen que soy sexi.

Creo que es mejor con la personalidad que uno nace y posee, a un prototipo de cuerpo.

La vida es muy corta como para estar sufriendo por eso.

Catherine Siachoque: actriz y modelo

“Tengo muchas ganas de ir a Honduras. Hace como 13 años que fui. Mando un beso muy grande para toda la gente de allá que me tratan tan bien, gente muy amorosa, la cual tengo en las redes”