_
_
_
_
_

El OVNI que asombró a California

Millones de personas vieron el sábado por la noche un objeto luminoso recorrer el cielo Resultó ser una prueba balística del Ejército de Estados Unidos desde un submarino

Pablo Ximénez de Sandoval
El haz de luz que recorrió el sur de California y Nevada el sábado.
El haz de luz que recorrió el sur de California y Nevada el sábado. AP

¿Qué era eso? Pasaban las seis de la tarde del sábado cuando millones de personas en el sur de California miraban al cielo para ver una intensa luz azul. El fogonazo con forma de cono, primero azul y luego blanco, recorrió el cielo durante unos minutos en dirección Este antes de desvanecerse y fue visible hasta en la vecina Nevada. En cuestión de minutos, las redes sociales se llenaban de vídeos y fotos de ciudadanos asombrados que buscaban respuestas para lo que en ese momento era, propiamente, un Objeto Volante No Identificado.

La respuesta tardó unas horas en llegar. La Marina informó de que se trataba de una prueba con un misil sin carga tipo Trident II realizada desde un submarino en el Pacífico. Estas pruebas son secretas y no se puede informar con antelación de las mismas. John Daniels, portavoz de Programas de Sistemas Estratégicos de la Marina, explicó al diario Los Angeles Times que en este tipo de pruebas se informa a las autoridades marítimas y de aviación civil de la zona, pero sin detalles de hora o ruta exactos.

El objetivo es evitar que “potenciales adversarios” observen el lanzamiento, por lo que no se informa con antelación. Ni siquiera cuando el campo de pruebas es el área urbana más poblada de Estados Unidos, el condado de Los Ángeles, con 10,5 millones de habitantes. Daniels añadió que el Ejército no era consciente de que llamaría tanto la atención. Sin duda, no habría sorprendido tanto en lugares que son bombardeados con regularidad.

El Trident II o D5 es un misil balístico para ser lanzado desde el mar cuyo objetivo es interceptar misiles nucleares. El del sábado fue lanzado desde el Kentucky, un submarino nuclear tipo Ohio, los que forman la defensa nuclear de EE UU en los océanos. El comandate Ryan Perry, de la Tercera Flota, aseguró al diario San Diego Union Tribune que la prueba del sábado forma parte de una serie de ejercicios aún en desarrollo.

Según la agencia Reuters, la activación del espacio aéreo militar en la costa de Los Ángeles ha hecho que los vuelos nocturnos no puedan sobrevolar el mar para aterrizar desde el oeste durante seis días contando desde el sábado. Esa es una ruta habitual en los vuelos nocturnos para no sobrevolar los barrios adyacentes al segundo mayor aeropuerto de Estados Unidos, que tendrá que rehacer sus patrones de despegues y aterrizajes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fabricado por Lockheed Martin, el Trident II es una pieza fundamental en la defensa antinuclear de Estados Unidos y Reino Unido. Está en activo desde 1990. Según la revista James, EE UU hizo 143 pruebas de este misil entre su puesta en funcionamiento y 2008 y tenía previstas 120 más hasta 2020.

Desde el pasado sábado es además, oficiosamente, el OVNI de Los Ángeles. Las impresionantes imágenes de la misteriosa luz sobre el centro de la ciudad, el desierto y sus autopistas ya han entrado por la puerta grande de la cultura de YouTube.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_