Juguemos a generalizar. Solo un poco. ¿Son todos los anuncios malos? Por supuesto que no. Pero, ¿y los anuncios patrocinados por gente famosa? No tan rápido. Un reciente estudio realizado por el Langone Medical Center de la New York University afirma que "prácticamente todos los alimentos anunciados por estrellas de la música son peligrosos para la salud". No es el único análisis que alerta de la publicidad engañosa que trata de tapar algunos de los problemas más graves de los productos de consumo. Y esto es un peligro, especialmente para los más jóvenes, quienes se encuentran mayormente influenciados por este tipo de publicidad. Pero, a nadie le sorprende que un alimento patrocinado no tenga fundamento nutricional o científico, ¿verdad? Pues debería.

"No, no te comas eso"

Entre las premisas del equipo del Langone Medical Center se encuentra el hecho de que los jóvenes son especialmente influenciables por la publicidad. Muchos de los productos cuyo público objetivo se encuentra entre los menores y gente más joven utiliza la cara conocida de estrellas del pop rock para su promoción. Una medida que, además, es bastante efectiva, según los estudios de marketing. Esto no tendría que tener ningún tipo de inconveniente si lo que anunciasen fuesen alimentos normales. Pero no lo son. Según el estudio descriptivo, en el que se analizó quiénes y qué anunciaban entre 2000 y 2014, incluyendo cualquier tipo de plataforma: radio, televisión o internet; encontraron que *todos los alimentos anunciados por los famosos son dulces, refrescos y fast food***. Existen muy pocos casos de famosos anunciando, por ejemplo, frutas, verduras o cereales. En general, casi todos los alimentos que se ven en los anuncios de famosos se refieren a productos superfluos nutricionalmente hablando.

El estudio también ha analizado el valor nutricional que tienen la mayoría de los alimentos anunciadosPero la cosa no se queda ahí. El estudio no se ha parado solamente en lo descriptivo. Ha llevado más allá el análisis, comprobando el valor nutricional que tienen la mayoría de estos alimentos anunciados. El 81% de los mismos no cumple (ni siquiera se acerca) al perfil nutricional recomendado. Al contrario, más bien se alejan de él con un exceso tremendo de azúcares, grasas y otras sustancias nada saludables. Este hecho alarma especialmente a los investigadores, quienes advierten del daño que está haciendo este tipo de publicidad entre los más jóvenes, donde el incremento de índices de obesidad y otros problemas nutricionales están en aumento.

Anuncios (pseudo)científicos

punset

Pero no solo de nutrición "mala" están los anuncios llenos. Por desgracia, los productos y conceptos pseudocientíficos también inundan los medios de comunicación. Es bastante común encontrarnos anuncios sobre complementos alimenticios o alimentos funcionales avalados por famosos que no se atascan en "vendernos" sus inmensas y beneficiosas propiedades. Pero lo cierto es que la gran mayoría de los mismos no tienen ningún tipo de trasfondo científico real. El bioquímico Jose Manuel López Nicolás, ha analizado en su blog de divulgación científica este tipo de falacias en numerosas ocasiones. Unos de los últimos artículos escritos por el autor denuncia la cantidad absurda de productos anunciados de forma casi encubierta por cadenas como Telecinco dentro su programación. Pero también ha hablado en más de una ocasión sobre la responsabilidad de los propios famosos a la hora de hacer los anuncios.

"La educación a la ciudadanía es importante, pero de nada sirve si no va acompañada de ciertas medidas legales. Es necesario que, como les he contado hoy, instituciones como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tomen cartas en el asunto y sancionen duramente a los infractores. En caso contrario la trampa siempre irá por delante de la ley y no solo su bolsillo, sino también su salud, saldrán perjudicados."

Pero, tal y como deja claro en más de una ocasión, tanto en su blog como en algunas de las charlas que imparte a lo largo y ancho del territorio español, existe una responsabilidad incumplida por parte de la regulación, que debería ser más estricta y firme con las medidas dispuestas contra los medios y anuncios engañosos. Por su parte, todo tipo de figuras se han prestado a anunciar productos cuyo trasfondo nutricional real es, cuanto menos, inexistente. Ejemplos muy claros los tenemos con el famoso caso del "pan Bimbo", con Eduard Punset. O el reciente "pan para Runners", anunciado por Jordi Cruz.

Jordi cruz anuncios

Revidox, Actimel, Triptomax, Eficalcio... son solo algunos ejemplos de publicidad pseudocientífica. Publicidad a la que muchos famosos se animan a poner cara sin pestañear. Así que podemos comprobar que no solo son las estrellas de la música las que hacen anuncios que podrían considerarse como malos. Al comienzo decíamos que vamos a generalizar un poco. ¿Existen alimentos beneficiosos o, al menos, no engañosos anunciados por famosos? Probablemente. Pero lo cierto es que según los datos y estudios, la gran mayoría parece usar el perfil de un famoso para esconder sus deficiencias. Así que, jugando al juego de la generalización, podemos pensar "si lo anuncia un famoso, probablemente no sea bueno" y casi seguro que acertaremos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: