Publicidad

Sellado Anti-UV en solvente. Para un tratamiento de TECHO FRIO. Mantenimientos y sellados. Blanco brilloso. Llama al 787 287-7249 para referirte un contratista certificado. Mas detalles...



Publicidad

Sellado Anti-UV en solvente. Para un tratamiento de TECHO FRIO. Mantenimientos y sellados. Blanco brilloso. Llama al 787 287-7249 para referirte un contratista certificado. Mas detalles...



Publicidad

Anúnciate en los GesbyAds. Es GRATIS! Más detalles...



Publicidad

Gesby4 1

Síguenos en Cluster para que recibas nuestras actualizaciones. 

Blogs » TECNOLOGIA » Cómo aprender fácil conceptos de Watts, Voltios, Amperios

Cómo aprender fácil conceptos de Watts, Voltios, Amperios

  • Cómo aprender fácil estos conceptos

    Clic Aquí para ver video de refuerzo

     

    La familia Voltios, Amperios y Watts

     

    Tres términos con los que debemos familiarizarnos porque casi siempre están juntos:

    1. Tensión (voltios), 2. Amperaje (amperios) y 3. Potencia (vatios o watts)

    Nótese que no es igual 'voltios' que 'vatios'

     

    Por ejemplo, si usamos un foco, lámpara o ampolleta de 75 Watts de Potencia y encendemos la energía de luz usando esta lámpara o foco o ampolleta y lo mantenemos durante el tiempo de una hora en forma continua; el consumo de energía es de  75 Watts por hora (75 Wh). Si usáramos durante 30 minutos, el consumo será de 37.50 kWh. Entonces no confundamos la expresión 'hora'; no necesariamente es UNA HORA COMPLETA.

    Entonces lo que se encuentra grabado en los equipos o artefactos simplemente como 7W, 35W, 120W, 300W ó 1500W son unidades de Potencia (nominal).

     

     ¿Qué es Watt?

     

    Para explicar fácil vamos a utilizar una bomba de agua con un tubo o manguera, similar a una presentación que hacemos en el Artículo para ver la Ley de Ohm.

    tank2

     

    Veamos:

     

    A la corriente de agua que sale por la manguera o tubo lo llamamos Amperios y a la cantidad de agua que está en el tanque es la cantidad de Voltios. Esta cantidad de agua en el tanque hace una presión por gravedad, a mayor contenido en el tanque mayor fuerza de gravedad, mayor presión. En otras palabras, a mayor diferencia entre el nivel superior y el inferior, mayor será la presión del agua.

     

    En la imagen arriba vemos que en el tanque de la izquierda hay más voltios, es decir más agua que en el de la derecha, la diferencia de niveles es mayor, comparando con el tanque de la derecha.

     

    Explicamos en un  artículo aparte, que el ancho o sección de la manguera o tubo es la Resistencia.

     

    Continuamos...

    Por la Ley de Ohm sabemos que el producto de los Voltios por el Amperaje da como resultado la Potencia, en este caso la cantidad de agua por unidad de tiempo; galones por hora, metros cúbicos por minuto, litros por segundo, etc. lo que en electricidad se le llama Watts por hora (Wh), kilowatts por hora (kWh), megawatts por hora (MWh), etc.

     

    En la imagen arriba, la cantidad de corriente de agua (caudal) que expulsa del tanque depende de la cantidad de agua en dicho tanque, a mayor diferencia de niveles mayor voltaje o mayor tensión.

     

    Notar que la Resistencia o sección de la manguera es igual en ambos tanques.

     

    En un Circuito Eléctrico

     

    • El Voltaje es una medida de Potencial Eléctrico.
    • "A mayor voltaje mayor potencial eléctrico". También se usa el término 'tensión'. Es decir "a mayor tensión mayor potencial eléctrico".
    • Cuánto es la 'tensión eléctrica' en una ciudad, con qué tensión trabajan los equipos eléctricos en una casa,  de qué 'tensión' es la refrigeradora o con qué 'tensión' opera el televisor. Ahora sabemos que se refiere al voltaje, es decir la cantidad de 'voltios' disponibles.
    • En los Estados Unidos la tensión en los hogares es de 110 V, en muchos otros países de Latinoamérica es de 220 - 230 Voltios.
    • Los equipos, artefactos, herramientas, máquinas, sistemas eléctricos están diseñados hoy para operar con ambas tensiones. En el pasado había que usar los llamados "transformadores" de voltaje.
    • Podemos interpretar fácil la Ley de Ohm: [ Watts = Voltios x Amperios ] o [ Potencia = Tensión x Corriente ]
    • Es bueno asentar que los Watts es lo mismo que Vatios. Muchas empresas y técnicos prefieren usar Vatios en lugar de Watts.
    • Por lo tanto, si su sierra circular atrae 7 amperios al conectar a un toma corriente de 120 voltios, consumirá 7 x 120 = 840 vatios de potencia (840 W).

     

    Conclusiones:

     

    • La corriente de agua es la cantidad de moléculas de H2O que recorre por la manguera o tubo. La corriente eléctrica es la cantidad de electrones que se transportan por un conductor. Su unidad es el Amperio que lo representan con la letra "A" ó "I".

    • De acuerdo a la diferencia de niveles habrá mayor o menor fuerza del agua. Es decir la tensión del agua depende de estos niveles. La corriente eléctrica es lo mismo depende del mayor o menor voltaje, depende de la tensión eléctrica.

    • Finalmente la cantidad de agua que sale de un recipiente depende de la diferencia de niveles, fuerza  y cantidad de moléculas de agua que recorre en su camino. En electricidad a ésto se le llama Potencia. La Potencia Eléctrica depende del Voltaje y Corriente. 

    • Se representa: Voltios o Voltaje con la letra                " V " ó " U " .
    • Corriente o Intensidad de corriente con las letras     " A " ó " I ".
    • Energía Eléctrica o Potencia Eléctrica:                          " P " ó " W "
    • Kilovatios (kW), nos dice el tamaño de la instalación o sea la potencia instalada.
    • Kilovatios hora (kWh), es la producción real de electricidad por hora promedio en toda instalación en operación.
    • Watt Pico (Wp), nos indica la capacidad real máxima de producción de energía eléctrica para un sistema solar FV.

     

     HAZ CLIC AQUÍ PARA AVERIGUAR PRECIOS DE MEDIDORES DE ENERGÍA. TIENDAS AMAZON



Comments

0 comentarios

Regístrate para que puedes postear y hacer comentarios.